¿Cómo adoptar?

Si tenés ganas de adoptar y querés venir a  conocer a nuestros gatunos, mandanos un e-mail respondiendo a las cuestiones 9, 10, 11, 12 y ...

30 de noviembre de 2014

¿Cómo prepararnos para recibir un gatito en casa?

Llega un gatito a casa… Y ahora… ¿qué hacemos?


Antes de adoptar, es importante tener ciertas cosas básicas ya preparadas para recibir al gatito:

  • Una bandeja sanitaria del tamaño adecuado, y una palita para retirar las piedritas que se ensucien. Hay muchos tipos de bandejas: cerradas, abiertas, antiderrames, etc.

- Las bandejas comunes abiertas son las más económicas.

- Muchos gatos en su afán de esconder, tapar, lo que hicieron, pueden  hacer lío con las piedras, por eso quizás es mejor tener bandeja antiderrame, para evitar que las piedras se vayan hacia afuera. Estas bandejas tienen un costo intermedio.  

 - Si querés reducir los olores en un departamento, hay literas cerradas con mucha onda, y hasta con filtros de carbón que ayudan muchísimo a lograr este objetivo (acá hay que tener en cuenta que para que el gatito se acostumbre primero se la presentaremos abierta, y luego, cuando tome confianza le pondremos la tapa).


  •  Piedritas sanitarias: hay diversos tipos: comunes, aglutinantes, pellets de pino, con sílica, perfumadas, no perfumadas… etc. Todo depende de tu presupuesto y de lo que busques. 

- Las piedras comunes (mineral llamado Diatomeapueden generar polvillo y es importante tener en cuenta que algunos gatitos son alérgicos a ese polvo y pueden estornudar. Son las más económicas, y son las que normalmente venden en todo supermercado. Hay muchísimas marcas, e incluso si tenés varios gatunos puede ser conveniente comprarlas por bolsón (20-30 kg). Si usamos estas piedras es importante limpiar la bandeja en forma constante, ya que los olores pueden provocar que nuestro gato rechace la bandeja sanitaria si está sucia. 


- Si querés reducir los olores las piedras con sílica, las aglutinantes (mineral llamado bentonita), o las de pellets son las más adecuadas, además de que son más fáciles de limpiar. Para comprarlas, podés ir a cualquier pet shop, seguro van a tener. Las de sílica son las más costosas, pero tienen una gran duración. Las aglutinantes también tiene una larga duración pero un costo más accesible: en comparación cuestan casi lo mismo que las piedras comunes, no hacen polvillo ni olor y son sumamente fáciles de limpiar. 



- Utilizar piedras perfumadas no es muy aconsejable, a algunos gatunos no les gustan, y al fin y al cabo… están perfumadas hasta que sean usadas, pueden producir estornudos. Y encima, son más caras que las piedras comunes. 
Entonces... es cuestión de probar, no todos los gatunos son iguales: algunos juegan con los pellets y no lo usan como bandeja, otros se sienten "raros" con las de sílica, otros estornudan con las comunes... a probar y decidir. Para empezar, son ideales las aglutinantes o las comunes, dependiendo del presupuesto. 


  • Comedero y bebedero: hay tantos modelos... esto es a gusto de cada uno! Hay dobles, simples, de plástico, de metal. Si usamos comedero doble, tener en cuenta que si el agua está al lado del balanceado, los gatunos suelen hacer lío y el balanceado puede terminar húmedo. Si están separados, mejor. Y como medida de higiene, está bueno NO poner la comida y el agua cerca de la bandeja sanitaria. 
Lo único importante a remarcar es que si adoptás más de un gatito (o ya tenés gatos, y sumás un integrante más) es bueno tener un comedero para cada uno, y más de un bebedero... así evitamos conflictos de territorio.



  • Balanceado y pouchs): ¿qué va a comer el gatito? SU balanceado, adecuado a su edad y a sus necesidades. El alimento balanceado cubre TODAS las necesidas nutricionales de un gato. Es decir, el gato deberá comerá eso y sólo eso. Si decidís darle algo extra, que sea un premio, pero tené en cuenta que el balaceado ya cubre las necesidades de tu gatuno.  Un premio no tan frecuente, los gatos son vivos y te puede "tomar el tiempo", dejando de comer lo que realmente les hace bien, que repetimos: es el balanceado!!! 
Si adoptás en el salón de Gatitos de la Sarmiento, te vamos a contar qué está comiendo el gatito, qué marcas te recomendamos para seguir, etc... 
-      Si se trata de un bebe de menos de 4 meses, el único balanceado que realmente cubre las necesidades nutricionales es nuestro amado BABY CAT, de Royal Canin. Si queremos ofrecer como premio algo húmedo, podemos comprar Baby Mousse de Royal Canin. 

-     Para bebés de más de 4 meses... hasta la castración aproximadamente, Kitten de Royal Canin, Iams, Pro Plan, de una buena marca. 

-     Para adultos hay muchísimas opciones, Fit 32 de RC para gatos activos, RC para gatos castrados, Iams Adultos, Pro Plan adultos, Excellent adultos, Vital Cat (o Vital Can) adultos... 

-     Como premio: podemos comprar pouchs de Royal Canin, o darles (cada tanto, no siempre, ya que tiene mucha sal) atún AL NATURAL! (no en aceite, ni aceite en agua!!!).

MUY IMPORTANTE: lo que come nuestro gato es TODO para su salud. 
Si come un alimento de buena calidad, su salud estará óptima. 
Si en cambio come alimento que contiene colorantes, grasas en demasía, etc etc, podemos provocarle un gran daño a corto y largo plazo: cálculos en riñones, infecciones urinarias, etc, etc. 
Si eventualmente te olvidaste de ir a la veterinaria a comprar balanceado de buena calidad, es preferible darle un poco de pollo magro, sin grasa, COCINADO, NO CRUDO a darle un balanceado comprado en el supermercado. Ojo con eso!

A nuestro criterio, balanceados que si, y balanceados que no: 


  • Si tenés otro gatito en casa, es importante estar preparado para lo que viene: una ADAPTACIÓN!!! Puede durar minutos, horas, días, meses... nadie podrá darte un pronóstico certero al respecto. Hay que ponerle el hombro, leer tips, y lo más más importante: PACIENCIA, mucha paciencia.
Acá les dejamos links que pueden ser muy útiles:

Cómo sumar un nuevo gatuno, segun Vital Can: http://blogvitalcan.com.ar/2013/05/como-sumar-un-gato-nuevo-al-hogar/
Pasos para presentar un gato a otro: http://www.youtube.com/watch?v=grLyTX8Dpso
Consejos del genio de Jackson Galaxy (te recomendamos que mires sus videos, no sólo este): https://www.youtube.com/watch?v=gZrwcoiy_gY
  • ¿Necesita una camita? Mmmm, bueno... seamos sinceros: de más no va a estar, seguramente le va a gustar, y está bueno que tenga algo SUYO. Pero casi todo gato va a preferir, el lugar más cómodo de la casa: la cama! 
  • Un momento... no queremos que rasque las patas del sillón, de la mesa, de la cama... OK. Entonces tenemos que darle otra opción. Un rascador, chico, mediano, grande, es algo re importante. Y ojo, no necesariamente tenemos que comprarlo: si somos creativos, podemos hacer cosas geniales con un poco de madera, alfombras, sogas, e imaginación. Tener este tipo de rascadores además permite que los gatos descarguen energías, jueguen (vienen bien también todos los juguetitos que quieran darle, cuidando que no haya nada colgante que puedan tragarse o con lo que puedan lastimarse) y se cansen. 
  • ¿Qué más?: chapita nunca está de más: con tu nombre, con tu teléfono. Aunque vivas en un dpto, con protecciones. Nunca nunca está de más. Y por supuesto, collar. Si te da miedo que se lastime con el collar, hay unos que son de elástico: si llegaran a engancharse con algo, el collar cede y nadie se lastima. 

Ya estás listo, ya podés recibir un gatito en tu casa... Si querés adoptar mandás un mail a gatitosdelasarmiento@gmail.com y te vamos a enviar nuestros requisitos, a los cuales tendrás que responder. Luego si todo está bien... coordinamos (CON TIEMPO!!! tené en cuenta que somos voluntarias, trabajamos, estudiamos, tenenos paciencia) y venís al salón. 

  • No te olvides la transportadora!!! Vas a necesitarla, no solo para buscarlo, sino para llevarlo al veterinario, traerlo, etc.

Hay transportadoras de tela, rígidas. Es importante que sea una transportadora y no un bolso o una caja por donde los gatunos puedan escaparse. 





4 comentarios:

  1. aceptara el gato el cambio de piedritas comunes a pellets?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cada gato es su mundo... por lo general si lo haces gradual (onda una bandeja con piedras nuevas y otra con las viejas) terminan por acostumbrarse a las más higiénicas.

      Borrar
  2. De mi mayor consieracion:mi gata fallecio hace 7 meses y estoy vuscando una gata negra,podria ir a visitarlos para verlos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No coordinamos directamente, primero tenemos requisitos que charlar. mandanos mail a gatitosdelasarmiento@gmail.com

      Borrar